MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, han anunciado este miércoles una prórroga del alto el fuego con el Gobierno de Pakistán mientras continúan las conversaciones entre ambas partes en Afganistán para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
El portavoz de los talibán paquistaníes, Mohamad Jurasani, ha indicado que el alto el fuego estará en pie hasta el 30 de mayo y ha confirmado que «las conversaciones están en marcha entre los comités del TTP y el Gobierno de Pakistán», según ha recogido el diario ‘Dawn’.
Jurasani ha detallado además que durante los últimos días se han celebrado reuniones con comités de tribus paquistaníes y ha resaltado que «los comités pidieron un alto el fuego desde ambas partes ante las conversaciones en marcha». «Teniendo en cuenta la petición, las partes han anunciado un alto el fuego hasta el 30 de mayo».
Por su parte, el portavoz de las autoridades establecidas por los talibán en Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha resaltado que «se han celebrado conversaciones en Kabul entre el Gobierno de Pakistán y el movimiento de los talibán paquistaníes mediadas por el Emirato Islámico de Afganistán».
«Las conversaciones han logrado progresos significativos en varios asuntos y se ha pactado un alto el fuego temporal», ha manifestado a través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter. «El Emirato Islámico de Afganistán actúa de buena fe para continuar con un proceso de negociación exitoso y pide a las partes que muestren tolerancia y flexibilidad», ha remachado.
El anuncio del TTP ha llegado un día después de que el Ejército paquistaní anunciara la muerte de dos altos cargos del grupo en una operación en la región de Waziristán Norte, cerca de la frontera con Afganistán. Los muertos fueron identificados como Rashid, alias ‘Habir’, y Abdulsalam, alias ‘Chamtu’.
PUBLICIDAD
Hace unos días, las autoridades paquistaníes entregaron a dos dirigentes del grupo a las autoridades afganas, en un intento de facilitar las negociaciones para llegar a un acuerdo político con el grupo, según informó la emisora Radio Azadi citando fuentes paquistaníes bajo condición de anonimato.
El Gobierno del ex primer ministro paquistaní Imran Jan logró un acuerdo de alto el fuego de un mes con el TTP en noviembre, si bien no fue prorrogado, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza. Pese a ello, se anunció otro alto el fuego en abril coincidiendo con el inicio del Ramadán.
El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.