Noticias

Iceta asegura que el acuerdo con los sindicatos evitará el cierre de museos estatales en verano

No anticipa fecha para el bono cultural por trámites administrativos: «Será justo antes o después del verano, pero cuanto antes»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado que el problema de la falta de persona en los museos estatales se acabará «antes del verano» gracias al acuerdo alcanzado la semana anterior con los sindicatos, evitando de esta manera el cierre de alguno de ellos durante este tiempo.

«Calculamos que vamos a conseguir llegar a antes de verano con el problema que teníamos, que era acuciante, porque nos podía llevar al cierre de algunos museos. Eso lo hemos evitado ya pero habrá que seguir trabajando, porque hemos de ampliar las plantillas y cambiar la tipología de los trabajadores del museo», ha señalado el ministro a la conclusión de un acto en el Prado por el Día Internacional de los Museos.

El ministro ha reiterado que los sindicatos han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo y también se ha contado con el respaldo del Ministerio de Haciendo, lo que servirá para «dar por solventado definitivamente este asunto en el plazo de unos meses».

«Merece la pena que el acuerdo se haya producido antes del Día de los Museos, porque sería difícil decir que ponemos a disposición de todos estos espacios si no ponemos personal suficiente. En estos momentos, los problemas serios los hemos podido solucionar por la vía del acuerdo», ha defendido Iceta, quien atribuye estos problemas de falta de personal a la anterior crisis económica.

El pasado viernes el Ministerio de Cultura y Deporte y los sindicatos acordaban la flexibilización de la titulación para vigilantes y encargados de sala para evitar cierres parciales en los museos estatales ante la falta de personal necesario, tal y como ha ocurrido en los últimos meses.

Los cambios se plasmarán a través de una modificación del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que tendrá que ser publicada en el BOE.

De esta manera, a los vigilantes de sala –que con el último convenio laboral se habían quedado fuera de las titulaciones requeridas– se les pedirá una titulación genérica de ESO o EGB o una FP administrativa. Además, van a poder participar en procesos de promoción interna o traslados.

Para los encargados de sala será igual, con una titulación genérica de bachiller o una FP técnica genérica como requerimientos. Y, además, habrá un caso particular también modificado, el de los guías de la cueva de Altamira, a los que se les sube de categoría.

Por otra parte, el ministro no ha anticipado una fecha definitiva de la puesta en marcha del bono cultural para los jóvenes, aún en trámites administrativos. «Será justo antes o después del verano, pero será cuanto antes», ha indicado.

Iceta ha recordado que se trata de un proceso en el que las empresas culturales tienen que darse de alta para que los jóvenes puedan usar sus servicios, «por lo que se necesita un periodo importante para tener una oferta muy importante o valorada».

«Estamos avanzando mucho, pero cuando uno entra en procedimientos administrativos, descubre plazos, criterios y posibilidades de recurso ante decisiones que demoran las cosas. Pero que nadie se preocupe, porque todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 van a tener un año para dedicar esos 400 euros al consumo de bienes culturales», ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Lo Último