MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado este martes la necesidad de que las niñas afganas tengan «la oportunidad de asistir a la escuela», tras las acciones que tomaron las autoridades instauradas por los talibán de cerrar las aulas a alumnas de cursos superiores a sexto.
«Estas niñas deben tener la oportunidad de asistir a la escuela, de crear habilidades, de desarrollar la capacidad de mejorar sus propias vidas, de mejorar las vidas de sus familias y, en última instancia, el bienestar y el sustento de sus comunidades y su país», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Así, Price ha recalcado en rueda de prensa que «cualquier sociedad que intente suprimir y retener a la mitad de su población no es una sociedad que pueda ser próspera, ni siquiera es una sociedad que pueda tener éxito».
Estados Unidos ha reiterado así su posición respecto a la educación de las niñas afganas, tras la entrevista que ha concedido a la cadena estadounidense CNN el ministro del Interior de Afganistán y líder del grupo terrorista Red Haqqani, Sirajudín Haqqani.
En ella, ha dicho que «nadie» en Afganistán se opone a que las niñas y las mujeres reciban una educación, antes de recalcar que «muy pronto» habrá un anuncio sobre la reapertura de clases cerradas desde agosto de 2021.
Price ha incidido en que a Estados Unidos lo que «le importa mucho más que la retórica es la acción», por lo que espera que los talibán «actúen sobre estas señales positivas y reabran las escuelas a todos los niveles en todo el país, lo que sería un avance muy bienvenido».
PUBLICIDAD
Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha destacado que Washington es el «líder mundial en términos de apoyo humanitario al pueblo de Afganistán» y «seguirá siéndolo en un futuro».
Estados Unidos ya afirmó en marzo que las acciones de las autoridades instauradas por los talibán de cerrar las aulas a alumnas de cursos superiores a sexto eran «lamentables» y aseguró que era una traición para el pueblo afgano y la comunidad internacional.
Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que el Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalistas han intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.
Los talibán han recibido críticas internacionales por el continuado cierre de las escuelas para alumnas a partir de secundaria y la discriminación de niñas y mujeres en el país.