MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Naciones Unidas ha elogiado el carácter «positivo» del proceso electoral y la transferencia pacífica del poder en las elecciones presidenciales de Somalia celebradas el domingo, en las que se ha impuesto Hasán Sheij Mohamud, quien fuera presidente del país entre 2012 y 2017.
«Me gustaría felicitar al recién elegido presidente Hasán Sheij Mohamud por su victoria de la noche del domingo», ha dicho este lunes el representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, James Swan.
Asimismo, ha expresado su agradecimiento «a los otros candidatos, y en particular al presidente saliente Mohamed Abdulahi Mohamed ‘Farmaajo’, por «respetar el resultado y por continuar la tradición somalí de acoger a quien gane y apoyarlo en el futuro». «El ambiente de esta noche, creo, fue muy positivo», ha afirmado.
Por otro lado, en una declaración emitida por su portavoz en Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su esperanza de que el nuevo presidente se mueva rápidamente para formar un gabinete inclusivo, y que el nuevo gobierno y los estados miembros federales trabajen «en estrecha colaboración para avanzar en las prioridades nacionales críticas y abordar los desafíos que enfrenta Somalia».
Además, ha reiterado el apoyo continuo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Somalia y espera seguir «trabajando estrechamente con la nueva Administración para avanzar en la agenda de construcción del Estado de Somalia y abordar la grave situación humanitaria del país».
El máximo responsable de la ONU en Somalia, Swan, ha hablado al finalizar las elecciones, cerca del Aeropuerto Internacional de Aden Adde, donde él y otros representantes de los socios internacionales de Somalia habían sido invitados.
PUBLICIDAD
«Ha habido algunos momentos difíciles en estas largas elecciones. Sin embargo, creo que el proceso de esta noche ha demostrado que ha sido una auténtica carrera de caballos, que ha sido una elección competitiva y que todos los candidatos han tenido la oportunidad de competir de forma justa, por lo que creo que ahora tenemos la oportunidad de demostrar que el resultado es creíble», ha indicado Swan.
Así, ha hecho hincapié en que «ahora es el momento de que los somalíes y los amigos de Somalia se unan para apoyar al nuevo Gobierno que se instale, y para trabajar en las prioridades nacionales críticas que todavía tiene Somalia».
Hasán Sheij Mohamud, quien fuera presidente de Somalia entre 2012 y 2017, logró la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país africano, un proceso celebrado en el Parlamento y que contó con un total de tres rondas de votación, en la última de las cuales se ha impuesto al mandatario saliente, Mohamed Abdulahi Mohamed.