BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Comisión Europea ha dicho este martes que insistirá en la vía diplomática para convencer a Japón de que levante la exigencia de visado a turistas europeos por lo que no tomará por el momento medidas en represalia por que este país no respete la reciprocidad en la política de exención de visados que sí aplica la UE a sus nacionales que viajan a destinos comunitarios.
«La Comisión considera que es más fácil conseguir avances con contactos diplomáticos y comprometidos continuados y que en esta fase no sería apropiado adoptar medidas de suspensión», ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los servicios comunitarios conceden que los esfuerzos diplomáticos «no han llevado aún a un cambio completo» de política en Japón, en donde siguen imponiéndose restricciones a los viajes procedentes de la Unión Europea, pero apuestan por mantener las conversaciones a nivel «técnico y diplomático» para reinstaurar la exención de visados a la vista de la normalización de los viajes entre ambas regiones.
Según informa Bruselas, Japón ha levantado la restricción de viaje a los desplazamientos que no son por turismo desde 24 de los 27 Estados miembro, pero sigue sin estar permitido volar como turista.
Según las reglas de la UE en materia de visados, si un país tercero no respeta el principio de reciprocidad que implica corresponder con la misma flexibilidad que aplican los Estados miembro, Bruselas debe notificar la irregularidad a este país y darle un plazo de 24 meses para corregir la situación.
Si pasado ese plazo la reciprocidad sigue sin darse, entonces el Ejecutivo comunitario tiene la obligación de actuar y reintroducir los visados durante un año a los viajeros procedentes de este país.
Por otro lado, la Comisión ha informado de que se ha restablecido la reciprocidad de exención de visados entre la UE y Corea del Sur, aunque sus servicios seguirán vigilando la situación para asegurar que se mantiene esta situación a largo plazo.