MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El jefe de la misión de observación de la Unión Europea en Líbano, György Hölvényi, ha destacado un ambiente «tranquilo» en las primeras horas de las elecciones parlamentarias a pesar de algunos «problemas menores».
En declaraciones recogidas por L’Orient le Jour, el observador jefe ha constatado «pequeños retrasos» al inicio de la jornada y lamentado que bastantes colegios electorales son «inaccesibles o de muy difícil acceso para personas con movilidad reducida».
De hecho, en muchos colegios electorales de difícil acceso, miembros de la Defensa Civil o de las fuerzas de seguridad tuvieron que transportar a votantes de edad avanzada o con problemas de movilidad. La misión de seguimiento de la UE publicará el martes un informe detallado sobre el desarrollo electoral.
Por lo demás, las fuerzas de seguridad libanesas solo han constatado un suceso notable en un puesto de control del Ejército en Dahr Nassar, en el norte del país, en el que dos militares resultaron heridos por los disparos efectuados por un individuo que acabó reducido tras recibir un tiro en el hombro, según un comunicado militar recogido por el portal de noticias Naharnet.
La participación electoral en el país a mediodía ha sido del 14,6 por ciento. Los últimos comicios, celebrados en 2018, se saldaron con una participación final del 49.7 por ciento.
La votación en el interior del país, que llega precedida por la celebrada entre el 6 y el 8 de mayo por los libaneses residentes en el extranjero, se presenta como una nueva lucha de poder entre los dos principales bloques enfrentados en el país, el Movimiento 14 de Marzo –que busca mejores lazos con Estados Unidos y Arabia Saudí– y el Movimiento 8 de Marzo –liderado por AMAL y el partido-milicia Hezbolá, ambos chiíes–.
PUBLICIDAD
Sin embargo, entra en juego otro bloque que ha ganado fuerza y respaldo popular por su oposición a la clase política dominante, especialmente ante el ahondamiento de la crisis, y que espera poder conseguir una representación suficiente en el Parlamento para impulsar su agenda.
Las parlamentarias serán además las primeras desde las citadas protestas a nivel nacional, que provocaron la caída del Gobierno entonces encabezado por Saad Hariri, lo que derivó en largos procesos de estancamiento político y la formación de otros tres Ejecutivos hasta la fecha –uno de ellos encabezado nuevamente por Hariri tras las explosiones de 2020 en el puerto de Beirut–.
Las últimas elecciones derivaron en una victoria del Movimiento 8 de Marzo, por lo que el Movimiento 14 de Marzo espera poder obtener unos resultados que le devuelvan el control del organismo legislativo, si bien Hariri, líder de Al Mustaqbal (Futuro) ha abogado por la abstención.