MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La junta militar que gobierna Guinea ha anunciado la prohibición de todo tipo de contestación y protesta poco después de anunciar un calendario que prevé un proceso político que culminará con la celebración de elecciones dentro de tres años.
«Cualquier incumplimiento de estas directrices tendrá consecuencias legales», ha anunciado la junta militar en un comunicado publicado a última hora del viernes.
Los partidos políticos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil han manifestado ya su rechazo a la iniciativa de la junta militar porque fue elaborada sin contar con otras opiniones y han adelantado ya que seguirán con las protestas, informa Bloomberg.
«La prohibición es una expresión del deseo evidente de la junta militar de permanecer en el poder amordazando a todas las fuerzas sociales y políticas del país», ha advertido el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC). La organización, que aglutina a partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, ha asegurado que el Frente «no se someterá a la prohibición ilegal del derecho de manifestación en Guinea».
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta– tomó el poder bajo el mando del coronel Mamadi Doumbouya en septiembre desplazando así al presidente Alpha Condé. A partir de ahora el gobierno estará en manos de un Consejo Nacional de Transición que será el encargado de organizar las elecciones en 36 meses.
La asonada fue perpetrada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.