MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El hielo marino juega un papel importante en la estabilización de las plataformas de hielo de la Antártida, al igual que las propias plataformas de hielo estabilizan y refuerzan las capas de hielo.
Es lo que sugieren los resultados de un estudio –publicado en Nature Geoscience– que ha combinado mediciones satelitales históricas, junto con registros oceánicos y atmosféricos, para obtener la comprensión más detallada de cómo están cambiando las condiciones del hielo a lo largo de la península antártica oriental de 1.400 kilómetros de largo.
Comprobaron que el 85% del perímetro de la plataforma de hielo en esta parte de la Antártida ha avanzado desde principios de la década de 2000, en contraste con el retroceso extenso de las dos décadas anteriores. El avance está relacionado con los cambios a escala de una década en la circulación atmosférica, lo que ha llevado a que el viento lleve más hielo marino a la costa.
«Descubrimos que el cambio en el hielo marino puede proteger o poner en marcha el desprendimiento de icebergs de grandes plataformas de hielo antárticas», dijo el Dr. Frazer Christie del Scott Polar Research Institute (SPRI) de la Universidad de Cambridge, autor principal del artículo. «Independientemente de cómo cambie el hielo marino alrededor de la Antártida en un clima más cálido, nuestras observaciones resaltan la importancia que a menudo se pasa por alto de la variabilidad del hielo marino para la salud de la capa de hielo de la Antártida».
En 2019, Christie y sus coautores formaron parte de una expedición dirigida por SPRI para estudiar las condiciones del hielo en el Mar de Weddell, frente a la costa este de la Península Antártica, una parte del Océano Antártico notoriamente difícil de alcanzar debido a la presencia densa y constante durante todo el año. de hielo marino.
«Durante la expedición, notamos que partes de la costa de la plataforma de hielo estaban en su posición más avanzada desde que comenzaron los registros satelitales a principios de la década de 1960», dijo el científico jefe de la expedición y coautor del estudio, el profesor Julian Dowdeswell, también de SPRI.
PUBLICIDAD
Después de la expedición, el equipo utilizó imágenes satelitales que se remontan a 60 años, así como modelos oceánicos y atmosféricos de última generación, para investigar en detalle el patrón espacial y temporal del cambio de la plataforma de hielo.
Entonces, ¿qué causó el avance de las plataformas de hielo? En ausencia de calentamiento de la atmósfera y los océanos durante los últimos 20 años, se descubrió que el control dominante era un cambio en los patrones de viento regionales sobre el mar de Weddell, que sirvió para empujar el hielo marino contra las plataformas de hielo.
Entre 1985 y 2002, por el contrario, las condiciones del viento en la misma zona hicieron que el hielo marino se alejara de la costa. Al eliminar el efecto de refuerzo del hielo marino y exponer las plataformas de hielo a las dañinas olas del océano, aumentó la tensión en las plataformas de hielo, lo que en última instancia provocó el desprendimiento de icebergs.
En casi todos los casos a lo largo de la era de los satélites, el parto de las plataformas de hielo de la Península Antártica oriental solo ocurrió durante o poco después de la eliminación del hielo marino de alguna forma.
Sin embargo, es posible que este período de avance del hielo esté llegando a su fin. Desde 2020, ha habido un aumento notable en la cantidad de icebergs que se desprenden del este de la Península Antártica. «Es muy posible que estemos viendo una transición de regreso a patrones atmosféricos similares a los observados durante la década de 1990 que alentaron la pérdida de hielo marino y, en última instancia, más desprendimiento de la plataforma de hielo», dijo el coautor Wolfgang Rack de la Universidad de Canterbury.