Noticias

Muertes por sobredosis en EU aumentaron 15% en 2021

Más de 100 mil individuos fallecieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos, el año pasado,

El coronavirus trajo consigo muchas consecuencias, además de los positivos y fallecimientos causados por la propia enfermedad.

Afectaciones del coronavirus

De hecho, durante más de dos años la vida se modificó a como la conocíamos antes de la llegada de la pandemia.

Sólo recordemos que durante el lapso más álgido, muchas personas tuvieron que ir a cuarentena y encierros, con la finalidad de disminuir los contagios, además de los cambios en los hábitos, como el uso de la mascarilla y el gel antibacterial.

Pero eso no es todo. Muchos negocios se vieron afectados por una crisis económica colateral, que los obligó a cerrar sus puertas temporal o permanentemente, y a despedir a parte de su personal o disminuir los sueldos.

Más de 10,000 mueren por sobredosis

Fue un golpe social y sanitario que aún trae consecuencias. Y es que, más de 100 mil individuos fallecieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, cuando el COVID-19 exacerbó una crisis impulsada por el fentanilo y el acceso online a medicamentos de receta falsificado.

Los especialistas sostienen que las personas con trastornos por uso de sustancias se han visto afectadas por las alteraciones de la vida provocadas por la emergencia sanitaria. Como consecuencia, las autoridades incautan cantidades récord de medicamentos falsificados provenientes de México.

Los datos otorgados por el Centro Nacional de Salud de Estados Unidos mostraron que hubo 107 mil 622 fallecimientos por sobredosis en 2021, un aumento de 15 por ciento frente a las 93 mil 655 que se reportaron en 2020.

Sin embargo, el incremento fue la mitad comparado con el 30 por ciento que se dio de 2019 a 2020.

El fentanilo, un opioide sintético desarrollado para tratar los síntomas del dolor crónico, fue por mucho el mayor culpable, ya que es responsable de más de 71 mil muertes. Le siguieron las metanfetaminas cristalinas (metanfetamina), cocaína y opioides naturales, como heroína y morfina.

La administración del presidente Joe Biden se encuentra buscando ampliar el acceso a tratamientos que salvan vidas, como el medicamento naloxone, las pruebas reactivas de drogas y los programas de suministro de jeringas.

De esta forma, el coronavirus continúa dejando huella desde diferentes aristas en la sociedad de Estados Unidos.

Contenido Patrocinado

Lo Último