MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado este miércoles dos acuerdo de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia que contempla el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.
«Estamos comprometidos con la defensa de los principios del orden de seguridad europeo. A la luz del deterioro de la situación de seguridad en Europa, deseamos intensificar aún más nuestra cooperación en seguridad y defensa y fortalecer nuestra solidaridad mutua», ha señalado Finlandia en un comunicado.
Johnson ha remarcado «el firme apoyo de Reino Unido» al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro «sin miedo ni influencias», en clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que pudieran entrar en la OTAN, rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.
«Condenamos la invasión rusa en curso en Ucrania y hacemos un llamado a la Federación Rusa para que cese inmediatamente las hostilidades, retire sus tropas de Ucrania y participe seriamente en las negociaciones de paz», han demandado británicos y finlandeses en un comunicado conjunto.
En otra reunión con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, Johnson se ha expresado en esos mismos términos y ha subrayado que Reino Unido «no dudará» en actuar en caso de que se produzca un ataque.
«Somos firmes e inequívocos en nuestro apoyo tanto a Suecia como a Finlandia y la firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la seguridad eterna entre nuestras naciones», ha enfatizado Johnson.