Noticias

El Parlamento de Malaui inicia los procedimientos para la posible abolición de la pena de muerte

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Malaui ha iniciado los procedimientos para la abolición de la pena de muerte, después de que el Tribunal Supremo fallara en abril de 2021 a favor de este extremo y un mes después de la publicación de un informe que respalda esta decisión en el país africano.

El Comité de Asuntos Legales del Parlamento de Malaui ha iniciado un sondeo entre la población para considerar el respaldo popular de la abolición de la pena de muerte, lo que abriría la puerta al inicio del proceso a tal fin, según ha recogido el diario local ‘The Nation’.

El presidente del comité, Peter Dimba, ha indicado que entre los encuestados figuran además miembros de organizaciones no gubernamentales, la iglesia, activistas y líderes locales y ha agregado que hasta el momento «está claro que la población de Malaui no quiere la pena de muerte».

«Hasta ahora hemos escuchado los puntos de vista de un amplio abanico de sectores en la región central y nos dirigiremos próximamente a la región Norte y la región Sur», ha manifestado. Así, ha recalcado que tras estas consultas nacionales, se presentará un informe al Ministerio de Justicia.

El Supremo de Malaui afirmó en abril de 2021 que «la pena de muerte es inconstitucional» y destacó que el Código Penal «debe ser interpretado» para que el castigo máximo sea «la cadena perpetua», si bien unos meses después emitió un comunicado arguyendo que el juez emitió su opinión personal y recalcando que la pena capital seguía en pie.

El tribunal recordó igualmente que no ha habido ejecuciones en el país desde 1975 y reseñó que «todos los presidentes desde 1994 se han negado a ratificar las condenas a muerte». El país entró en 1994 en el sistema multipartidista tras el fin del régimen de Hastings Banda.

Contenido Patrocinado

Lo Último