Noticias

Armenia acusa a la OMS de incluir bajas militares en estadísticas sobre muertos por COVID-19

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad de Armenia ha acusado este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir bajas del Ejército en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj en las estadísticas sobre los muertos a causa de la pandemia de coronavirus.

«Los datos de la OMS sobre la mortalidad fueron exagerados. Por encargo de la ministra de Sanidad, Anait Avanesián, estos datos fueron analizados y (…) resultó que en el informe del grupo técnico de trabajo, que estudia la letalidad del coronavirus, la estadística de mortalidad excesiva de los primeros dos años de la pandemia incluía casos de muertes a raíz de la guerra de 44 días», ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Así, las autoridades han destacado a su vez que los expertos utilizaban datos preliminares recabados a lo largo de 2020 y 2021, que se diferenciaban de los finales. «Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad solicitará a la Organización Mundial de la Salud comentarios adicionales y una revisión del análisis publicado», recoge el texto.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Contenido Patrocinado

Lo Último