MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La mayor parte de los museos han iniciado un proceso de «replanteamiento» de su estretagia digital tras el ‘aviso’ que recibieron con la pandemia y sus puertas cerradas durante varios meses, según un estudio elaborado por ‘Advisory Board for the Arts’.
Este informe se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de 2022 y recoge casos de las mejores prácticas y estrategias del ámbito museístico internacional, así como ideas de otros sectores. Han formado parte del proyecto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ‘La Caixa’, el MACBA, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga, el Centro Botín y el Museo Guggenheim Bilbao.
El análisis aborda la transformación digital desde el punto de vista estratégico –de qué forma lo digital debe estar estrechamente vinculado con la misión del museo-, y también en lo que respecta a la organización -cómo estructurarse internamente para la necesaria adaptación digital-. La metodología seguida ha incluido veinte entrevistas en profundidad a responsables de museos y expertos en transformación digital.
Un 84% de los museos encuestados reconoce que está replanteando esa estrategia, mientras que un 4% asegura que no lo hará –un 12% afirma «no estar seguro»–. Entre los resultados más relevantes, destaca que la estrategia digital debe estar claramente vinculada a la misión del museo, lo que, por ahora, se cumple en pocas ocasiones.
«La dirección de las instituciones artísticas debe comprometerse de manera decidida con el desarrollo digital asignando recursos económicos y humanos», recuerda el informe.
Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de Fundación ‘La Caixa’, apunta en esta línea que «para el desarrollo de estos nuevos trabajos, las instituciones deben capacitar a sus profesionales para poder ser competentes en estas nuevas realidades y, por lo tanto, invertir en personas con potencial para aportar nuevos valores a sus organizaciones».
Por su parte, Martijn Pronk, Head of Digital del museo Van Gogh de Ámsterdam, señala que «contrariamente a lo que se piensa, el usuario –visitante digital– no quiere conectar solo con los objetos del museo en el entorno digital, sino que desea conectar con otras personas y formar parte de una comunidad».