Noticias

La ONU condena un ataque de las milicias CODECO contra una mina en la provincia congoleña de Ituri

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este lunes un ataque de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en una mina de oro de la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo.

«El secretario general expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos. Pide a las autoridades congoleñas que investiguen estos incidentes y lleven a los responsables ante la justicia», ha señalado Stéphane Dujarric, su portavoz, en un comunicado.

Asimismo, ha instado a las autoridades a garantizar el acceso inmediato, libre y sin trabas de la misión de estabilización de la ONU en el país (MONUSCO) a las zonas de los ataques para facilitar los esfuerzos por proteger a los civiles.

«El 9 de mayo, la MONUSCO llevó a cabo una operación de evacuación médica de civiles gravemente heridos a instalaciones médicas en Bunia, provincia de Ituri», ha informado, en el marco de este incidente en el que al menos 52 personas perdieron la vida y más de un centenar se dieron por desaparecidas.

Dujarric también ha remarcado que el secretario general ha pedido a «todos los grupos armados a que cesen sus crueles ataques contra la población civil, participen incondicionalmente en el proceso político, incluidas las iniciativas regionales, y depongan las armas».

El ataque tuvo lugar este domingo en el territorio de Djugu, concretamente en la mina de Blankete. Según el alcalde de la cercana localidad de Mongwalu, Jean-Pierre Bikilisende, se registraron «al menos 52 muertos y más de 100 civiles desaparecidos», tal y como arrojó el portal 7sur7.

Por otro lado, el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha informado de que combatientes del grupo armado conocido como Unité pour la Paix en Centrafrique (UPC) ha intentado retomar su antiguo bastión de Bokolobo, al este de Bambari.

«Ha habido informes de víctimas. La misión de la ONU ha desplegado una patrulla en la zona para garantizar la protección de los civiles», ha señalado Farhan Haq en rueda de prensa.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se cuentan entre las más conflictivas de todo el continente africano. Allí operan tanto CODECO como las temibles las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo ugandés creado en la década de los noventa, al que la ONU achaca 1.200 ejecuciones de civiles a lo largo del año pasado.

El Gobierno congoleño aprobó a finales de abril una ampliación hasta mediados de este mes del estado de excepción en ambas provincias para proseguir las operaciones contra la violencia perpetrada por ambos grupos.

Esta prórroga tuvo lugar en medio de una fuerte polémica por supuestos delitos contra la población cometidos por las fuerzas congoleñas y las quejas de políticos locales que no perciben resultados tras casi un año de esta situación.

Contenido Patrocinado

Lo Último