MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha visto respaldada su aspiración a ser candidato del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) para las elecciones de 2024, después de que uno de sus aliados haya revalidado su cargo de líder del partido en la provincia de Cabo Oriental.
Oscar Mabuyane ha vuelto a ser elegido presidente del ANC con 812 votos a favor en una conferencia celebrada este lunes. Su principal rival, Babablo Madikizela, ha tenido que conformarse con 662, cuenta el diario sudafricano ‘Times’.
Cabo Oriental es la provincia con el tercer mayor número de afiliados del ANC, después de KwaZulu-Natal y Limpopo. Mabuyane ha declarado públicamente que quiere que Ramaphosa siga en el puesto, al igual que otros presidentes regionales del ANC, lo que refuerzas su posición de cara a los comicios generales de 2024.
Los posibles rivales de Ramaphosa para esa candidatura del ANC son la actual ministra de Turismo, Lindiwe Sisulu, y el exministro de Salud Zweli Mkhize, quien dejó el cargo en agosto de 2021 tras verse salpicado por un escándalo de corrupción sobre licitaciones de contratos públicos durante la pandemia.
Este nuevo impulso a Ramaphosa se da días después de que el comité ejecutivo nacional del ANC decidiera ampliar la norma que propuso para prohibir a los miembros del partido que se enfrentan a la Justicia presentarse a cargos públicos, después del revuelo que causó que uno de ellos, acusado de dos asesinatos, lograra un puesto de relevancia dentro de las estructuras regionales de la formación.
De lograrlo, Ramaphosa daría un gran golpe de efecto, después de la fuerte caída en la reputación del partido con el escándalo de corrupción al que está teniendo que hacer frente el expresidente Jacob Zuma, condenado a quince meses de prisión por desacatar la orden la Justicia de prestar declaración por las causas que tiene pendiente.