MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Líbano ha anunciado este lunes que el Banco Mundial ha autorizado un préstamo de emergencia por valor de 150 millones de dólares (unos 142,2 millones de euros) para importar trigo, en medio de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra sumido el país desde hace varios años.
«Líbano es el primer país en recibir un préstamo de este tipo», ha dicho el ministro de Economía, Amin Salam, que ha agregado que el acuerdo será enviado al Gabinete para su aprobación, tal y como ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.
En este sentido, ha subrayado que espera que el Gobierno apruebe este acuerdo con el Banco Mundial para que sea posteriormente ratificado por el nuevo Parlamento, que surgirá de las elecciones legislativas previstas para este domingo, 15 de mayo.
Las autoridades libanesas están además en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de rescate, mientras que Francia y Arabia Saudí anunciaron a finales de abril la creación de un fondo conjunto de 30 millones de euros para dar apoyo a Líbano.
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde hace años, situación ahondada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, la pandemia de coronavirus y la situación a nivel político, con unas tensiones que han tenido paralizado el Gobierno durante meses.
Además, la libra libanesa se está desplomando durante los últimos meses, en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.