SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de cuatro diseñadores de moda nupcial de Andalucía en la ‘Barcelona Bridal Week’ (BBFW), una de las ferias más importantes de moda nupcial y complementos del panorama internacional, y sobre cuyo desarrollo ha informado este lunes, indicando que las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de presentar sus diseños ante 1.170 compradores estratégicos invitados por la organización ferial procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Corea del Sur, Japón, Brasil, México y Emiratos Árabes.
La delegación de la comunidad presente en el certamen, que tuvo lugar en el mes de abril en el recinto Montjuic-Plaza de España de la ciudad condal, estuvo formada por las marcas Higar Novias (Córdoba), Manila Novias (Granada), Moncho Heredia (Málaga) y Montenegro (Sevilla). Estos diseñadores, que han hecho en esta edición su debut en la pasarela de BBFW, presentaron creaciones para novias y madrinas, así como otras propuestas de vestidos de fiesta para la temporada 2023, ha explicado Extenda en un comunicado.
De esta forma, la empresa pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fomenta la internacionalización de un área «tan relevante» dentro de la moda andaluza, sector que creció un 12,4% en 2021 hasta los 778 millones de euros, y que incluye las exportaciones de prendas de vestir, joyería, marroquinería o calzado.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado «la importancia que tiene esta edición de Barcelona Bridal Week para la industria de la moda nupcial de Andalucía, que vuelve a encontrar un espacio presencial donde presentar sus diseños, facilitándoles una vuelta a la toma de contacto con más de mil compradores estratégicos de Estados Unidos, Europa y Asia, mercados prioritarios para el sector andaluz en el mundo».
Además, Bernal ha destacado que «en 2021, la moda andaluza se ha recuperado en los mercados internacionales, aumentando un 12,4% las ventas respecto al año anterior y alcanzando ya casi los 800 millones de euros en exportaciones. «Una muy buena situación», ha descrito, «cuando las previsiones indican que la industria mundial de la moda y el calzado presentará un crecimiento del 5,3% en 2022 para llegar a los 1,81 billones de dolores, un alza que continuará hasta 2024, año en el que se superarán las cifras de negocio anteriores a la pandemia».
La muestra ha sido «una gran oportunidad» para las empresas de moda nupcial andaluzas, que pudieron conocer las novedades del sector, lograr contactos de máximo nivel y presentar su oferta a agentes internacionales, incluidos empresarios, minoristas y distribuidores, de un centenar de países. Según datos de la organización ferial, esta última edición contó con 34 desfiles de diseñadores y más de 18.600 visitantes, un 65% del extranjero. Igualmente, el 75% de las 320 marcas expositoras fueron internacionales, lo que lo ratifica la cita como imprescindible para los profesionales de la moda nupcial de todo el mundo.
PUBLICIDAD
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
EXTENDA Y LA MODA
Extenda apoya al sector de la moda con una programación de acciones para su promoción internacional cada año. En concreto, en 2021, un total de 419 empresas andaluzas de moda participaron en 248 acciones internacionales de Extenda, de las que un total de 108 se dedicaron exclusivamente al sector moda. Estas empresas generaron un total de 1.020 participaciones.
Entre estas 108 acciones específicas para moda destacaron misiones comerciales a mercados como Corea del Sur, y la participación en ferias como Soleil Tokio o Beautyworld Middle East. Asimismo, en lo que va de 2022, Extenda ya ha celebrado 27 acciones específicas sobre moda en las que han participado 72 empresas.
Igualmente, la empresa pública organizará, a partir de mayo, nuevas acciones como una misión directa de marroquinería a Portugal; la asistencia a la feria parisina Who’s Next; encuentros con compradores de Corea del Sur y Japón en Andalucía; o llevará la moda flamenca andaluza hasta el mercado nipón.
MODA ANDALUZA EN CRECIMIENTO
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de moda alcanzaron los 778 millones de euros en 2021 al crecer un 12,4% con respecto al año anterior. En concreto, Málaga fue la primera provincia exportadora de moda de Andalucía, con casi un tercio de las ventas, en concreto, el 30%, con 235 millones de euros y una caída del 11,4%; seguida de Sevilla con 172 millones (22,1% del total) y un alza del 57% con respecto a 2020, la mejor de las ocho provincias; y Cádiz con 147 millones (19%) y un incremento del 6,5%.
En cuarto lugar, está Córdoba (91 millones y el 11,7% del total) que crece un 25,6%; seguida de Almería que con una subida del 31% alcanza los 66 millones (8,5% del total); Jaén (29 millones) que sube un 43% como segunda provincia en crecimiento; Granada (20,6 millones) con una leve caída del 1,8%; y Huelva (17 millones) que mejora sus ventas internacionales en un 12,4%.
Se trata de un sector muy diversificado, ya que llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados, pero Europa copa las ventas con el 64% del total exportado por Andalucía. De este modo, Francia lidera las compras de moda andaluza con 105 millones de euros (13,5%) del total y un alza del 54% con respecto a 2020; le sigue Italia, con 94 millones (12%) y bajada del 3,7%; y Portugal con 70 millones (9,1%) y una subida del 10,9%.
En cuarto lugar, está Marruecos (53 millones) que baja un 18,6%; seguido de Estados Unidos con 37 millones un 21,4% más que en 2020 (4,7% del total); y Bangladesh (34 millones) que con el 4,4% del total aumentó sus compras de moda andaluza un 38% en el último año. Andalucía vendió principalmente en 2021 materias textiles (191 millones) con el 24,5% del total y un alza del 34%; y prendas de vestir (165 millones) con el 21,2% del total y un leve descenso del 3,4%.