MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los operadores de las aerolíneas nigerianas han suspendido a última hora de este domingo la cancelación de vuelos que iba a comenzar a partir de esta medianoche por la subida de los precios del combustible para aviación, y anunciado la apertura de conversaciones con el Gobierno para rebajar su coste.
La organización de operadores ha confirmado que el Gobierno nigeriano ha puesto en marcha una negociación con el grupo «en la búsqueda de soluciones duraderas al alza astronómica en el precio del combustible de aviación», según un comunicado firmado por su presidente, Abdulmunaf Yunusa Sarina, y recogido por el diario ‘Punch’.
«Los operadores de aerolíneas de Nigeria desean informar al público en general que los niveles más altos del Gobierno han prometido intervenir urgentemente en las crisis que enfrentan las aerolíneas debido al costo astronómico y en continuo aumento del combustible», según la nota.
Por ello, los operadores se abstendrán de suspender los vuelos «por el momento» y «con la esperanza de llegar a una solución amistosa».
Nigeria iba a convertirse este lunes en el primer país del mundo en empezar a cancelar parcialmente sus vuelos debido a la subida de los precios, provocada en buena parte por la guerra de Ucrania, para desdicha de la población, ya que los vuelos suelen ser la opción preferida para viajar en estos días para aquellos que pueden permitírselo debido a la inseguridad en las carreteras por la violencia de grupos armados y organizaciones yihadistas.
Las aerolíneas nigerianas han recordado que llevan cuatro meses «subsidiando» sus vuelos después de que el precio del combustible se triplicara a los 700 naira (1,60 euros) el litro. Los pasajeros en Nigeria pagan las tarifas la moneda local, objeto de una progresiva devaluación en estos últimos meses, mientras que a los proveedores de combustible se les debe pagar en dólares estadounidenses.
PUBLICIDAD
Por su parte, el vicepresidente del tour operador Leisur Afrique, Victor Enwezor, ha explicado a Bloomberg que «la mayor parte de las aerolíneas ya operan en pérdidas» y que «cualquier subida adicional de los precios va a matar su negocio».
De acuerdo con las predicciones de Bloomberg, la demanda de combustible para aviación a nivel mundial se disparará un 30 por ciento este verano, hasta los seis millones de barriles diarios.