MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Un nuevo ataque de un grupo de «bandidos» en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, ha matado a siete personas con lo que son ya más de 60 los muertos desde el viernes en las matanzas cometidas por estas bandas en la conflictiva región.
El último ataque ha tenido lugar el sábado por la tarde en dos comunidades del municipio de Maradun, justo en la frontera con Bakura, donde 24 horas antes los «bandidos» mataron a 56 personas.
Concretamente, los atacantes asaltaron las comunidades de Faru y Kauyen Minane donde, siguiendo el patrón habitual, comenzaron a disparar indiscriminadamente a la población, según residentes de la zona al diario nigeriano ‘Premium Times’.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.
Estos grupos de «bandidos», como les designa habitualmente el Gobierno nigeriano, son responsables de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con el objetivo de obtener el pago de rescates.
La reciente declaración oficial que les describe como grupos «terroristas» no ha conseguido contener sus incursiones en lo que se trata de una crisis de violencia endémica en el país africano.