KIEL (ALEMANIA), 8 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) es el partido mejor posicionado para ganar con claridad las elecciones que se celebran este domingo en el estado alemán de Schleswig-Holstein, en uno de las primeras buenas noticias tras la salida del gobierno federal alemán el año pasado tras la formación de la coalición ‘semáforo’ liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz.
Son las segundas de una serie de cuatro elecciones estatales previstas para el presente año tras las celebradas el 27 marzo en el Sarre, en las que se impuso la candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), Anke Rehlinger. Restan los comicios de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, previstas para el 15 de mayo; y los de Baja Sajonia, que se celebrarán en octubre.
En Schleswig-Holstein ya gobierna la CDU y los sondeos apuntan a un apoyo de en torno al 38 por ciento para el partido conservador, casi 20 puntos por delante del SPD.
El principal bastión de la CDU en Schleswig-Holstein es su líder, Daniel Guenther, de 48 años, quien goza del índice de aprobación más alto de todos los estados alemanes. Además se enfrenta a un candidato poco conocido del SPD, Thomas Losse-Mueller.
Guenther ha gobernado Schleswig-Holstein desde 2017, cuando desplazó al SPD, y lidera una coalición ‘Jamaica’ por los colores de su la bandera de este país, los mismos que los de su partido el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes.
En esta ocasión es posible que baste una coalición con Los Verdes para mantener a Guenther en el poder, aunque el FDP está más cerca ideológicamente de la CDU. De hecho, sería posible también una coalición CDU-FDP que contara con el partido de la minoría danesa en Schleswig-Holstein.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha sido ya descartada como socia por los demás partidos, pero tampoco apuntan las encuestas a que pueda conseguir representación.