Anders Fogh Rasmussen señala que es el momento para que los países nórdicos se unan, pues Putin «está ocupado»
PUBLICIDAD
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha aconsejado este sábado a Finlandia y Suecia que «aprovechen el momento» para unirse a la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de junio, ahora que Putin «está ocupado» con la guerra de Ucrania.
«En lo que respecta a Finlandia y Suecia, creo que hay una ventana de oportunidad para que [los] dos países se unan, exactamente ahora porque Putin está preocupado por otros asuntos. No puede hacer nada al respecto», ha asegurado Rasmussen en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.
Ambos países nórdicos han abierto recientemente la puerta a unirse a la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, Finlandia y Suecia acordaron el pasado 25 de abril presentar conjuntamente sus solicitudes de ingreso a la Alianza Atlántica, después de abrir el debate en sendos parlamentos.
Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.
La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, ha asegurado un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.