MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha declarado este sábado el control de capitales en todo el país para contener la depreciación de la moneda nacional, el dólar zimbabuense, tras perder la mitad de su valor desde principios de año.
Todos los bancos del país han recibido orden de cesar los préstamos con efecto inmediato para evitar la creación de dinero «proclive a abusos de manipulación del tipo de cambio», según ha declarado el dirigente africano en un discurso televisado.
«Los bancos, con efecto inmediato, no procesarán pagos al extranjero de terceros países», ha explicado el presidente, en referencia a los pagos realizados a una entidad en el extranjero a través de otro país.
«Los pagos extranjeros de terceros son susceptibles de flujos financieros ilícitos que perjudican los recursos del país en moneda extranjera ganados con tanto esfuerzo», ha esgrimido durante su comparecencia, recogida por Bloomberg.
Las nuevas medidas revierten la propensión de la administración hacia el dólar estadounidense y que acabó socavando a la moneda nacional, reintroducida en febrero de 2019. El estado paga en parte los salarios de sus empleados en dólares norteamericanos, como también pagó bonos anuales en dólares estadounidenses.
En la nación del sur de África, la mayoría de los pagos, desde combustible hasta alimentos, medicinas y matrículas escolares, están fijados en dólares estadounidenses.
Hay tipos de cambio múltiples de entre 350 y 420 por dólar estadounidense fácilmente disponibles en el mercado paralelo. La unidad local cotiza oficialmente a 165,99 por dólar estadounidense.