Anula la autoproclamada independencia kurda sobre la gestión de sus recursos en un nuevo episodio de tensión territorial
PUBLICIDAD
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irak ha anunciado este sábado su intención de aplicar un dictamen judicial que concederá a su Ministerio del Petróleo la potestad de supervisar la producción de crudo en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí tras el fracaso de las conversaciones con las autoridades kurdas.
El Tribunal Supremo de Irak sentenció en febrero de este año que la ley sobre gas y petróleo aprobada en 2007 por las autoridades kurdas — que les concedía la posiblidad de administrar y desarrollar sus recursos energéticos ante la ausencia de una ley federal sobre este asunto — se escapaba a los límites de la Constitución.
El Gobierno iraquí ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de asumir el control de la produccion de crudo en el Kurdistán, pero sí ha pedido a sus autoridades que la regulen, dado que han estado extrayendo y vendiendo petróleo de forma independiente a un precio más bajo que el marcado por la Organización Estatal para la Comercialización del Petróleo (SOMO).
Las tensiones repuntaron en 2014, cuando Bagdad recortó los presupuestos de la región en respuesta a dichas exportaciones de petróleo, si bien los contactos se retomaron en 2021 para intentar acercar posturas y encontrar una solución pactada para una región que produce alrededor de 450.000 barriles al día.
Dado que los últimos 75 días de conversaciones no han arrojado resultados, el ministro del Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar, ha explicado que el Gobierno tiene intención de aplicar el dictamen del Supremo, «por difícil que resulte», dada la «ausencia de confianza entre ambas partes», en declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias iraquí NINA.
PUBLICIDAD
La estatal Iraqi National Oil aplicará fallo de la corte internamente, mientras que el Ministerio de Petróleo trabajará con el Ministerio de Finanzas federal y los organismos internacionales para reducir el impacto de la decisión en todos los mercados.
«Tal decisión conducirá a proteger la seguridad energética en el estado federal», según el ministro, quien considera «ilógico» que existan «dos políticas para la producción de petróleo y gas en un solo país» porque «no es justo que haya tratos duales en el mismo Estado, donde todos los ingresos del petróleo producido en todas las regiones de Irak deben ir al Tesoro público».
«Esta situación no puede continuar», ha añadido el ministro, quien de todas formas ha reabierto la puerta al diálogo. «El comienzo de la puesta en marcha de las disposiciones de la resolución no significa cortar el diálogo, y saludaríamos que nuestros hermanos responsables de la situación del petróleo en la región desearan reabrir nuevamente la discusión», ha añadido.