Noticias

Von der Leyen llama a la unidad europea y ensalza su apuesta por la “dignidad humana”

Asegura que la UE ha movilizado su «potencia económica» para proteger a Ucrania

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento a la unidad de Europa ante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, y ha ensalzado su apuesta «por la dignidad humana y la democracia».

Lo ha dicho este viernes tras recibir de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, el II Premio Cercle d’Economia a la Construcción Europea durante la XXXVII Reunió Cercle d’Economia en Barcelona.

Von der Leyen ha recordado la unidad demostrada por la Unión Europea con la vacunación contra la Covid-19, así como con los fondos Next Generation y en la reacción contra la agresión rusa.

«Solo existe un camino para ayudar a Ucrania y asegurar nuestro futuro: escogiendo la unidad», ha dicho.

Ha rememorado al violonchelista Pau Casals, que «cuando España cayó en las garras de un régimen fascista autoritario» se exilió, no volvió a tocar en el país y aseguró que él no era político pero que su mente de artista tenía la obligación de tomar partido por la dignidad humana, y que era la dignidad humana lo que defendía.

RESPUESTA A RUSIA

Von der Leyen ha afirmado que la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania ha sido económica y no bélica: «Putin ha movilizado sus fuerzas armadas para borrar a Ucrania del mapa. Nosotros hemos movilizado nuestra potencia económica para proteger a Ucrania».

Ha destacado que la reacción de la Unión Europea es para defender «el pueblo de Ucrania, su democracia y su libertad» y con el fin de rechazar posiciones autócratas.

También ha explicado que el paquete de sanciones a Rusia tiene el objetivo de «paralizar» la capacidad del banco central ruso para financiar la guerra.

VACUNACIÓN Y NEXT GENERATION

Von der Leyen ha recordado que, en un primer momento, algunos países europeos habrían podido iniciar la vacunación por su lado, lo cual «habría debilitado terriblemente» a la Unión, pero se decidió unir esfuerzos para escalar su producción y asegurar que todos tuvieran acceso a las vacunas.

También ha recordado las negociaciones para la creación de los fondos Next Generation y la capacidad de pactar entre los países para impulsarlos.

«Hoy puedo decirles con total certeza que Europa está viviendo su momento», ha destacado, y ha señalado la pandemia como un punto de inflexión para la Unión Europea, ya que demostró la necesidad de una respuesta conjunta.

Contenido Patrocinado

Lo Último