MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Estados Unidos ha condenado «con vehemencia» el ataque con arma blanca perpetrado este jueves en la ciudad israelí de Elad, en el distrito central homónimo, en el que han muerto al menos tres personas y otras ocho han resultado heridas.
«Este fue un ataque horrible contra hombres y mujeres inocentes, y fue particularmente atroz cuando Israel celebraba su Día de la Independencia. Nuestros corazones están con las víctimas y los seres queridos de los fallecidos, y deseamos una pronta recuperación a los heridos», ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
Asimismo, ha asegurado que están «en estrecho contacto con amigos y socios israelíes». Nos mantenemos firmes con ellos frente a este ataque. Que el recuerdo de los que fallecieron sea de bendición», ha agregado Blinken.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) ha precisado en un comunicado que lo sucedido en Elad «es el resultado y una reacción a la escalada de los crímenes de la ocupación y el terrorismo contra las tierras, pueblos y lugares sagrados islámicos y cristianos palestinos».
De acuerdo con los testigos, dos hombres se abalanzaron contra los transeúntes en un parque de la ciudad. Uno de ellos portaba un arma blanca y otro lo que parecía ser una pistola, aunque se ha descartado que se efectuaran disparos.
El asalto, además de haber sido aplaudido por Hamás, ha sido comentado por Yihad Islámica, quienes lo han calificado como «una operación heroica» en represalia a los últimos acontecimientos en la en la Explanada de las Mezquitas.
PUBLICIDAD
«Nuestro pueblo continuará su lucha y su defensa de la Mezquita Al Aqsa con todos los medios. Sus ataques golpearán a los sionistas y a los colonos dondequiera que estén», ha celebrado el portavoz de Hamás, Abd al Latif al Qanou.
En esa línea también se ha expresado la Yihad Islámica, quien ha calificado esta una «operación heroica» como una respuesta a «las líneas rojas» que las «bandas de colonos» se atrevieron a cruzar cuando «profanaron» la Mezquita de Al Aqsa.
Por su parte, la Unión Europea ha condenado el ataque, el cual ha calificado de «terrorista» y ha mandado sus condolencias a las víctimas, a las que ha deseado una pronta recuperación y a sus familiares.
«La Unión Europea está con Israel y su pueblo en este momento difícil. Esta violencia debe cesar. La Unión Europea sigue firmemente comprometida con la prevención y la lucha contra el terrorismo», ha remarcado en un comunicado.
Jerusalén ha sido escenario de un repunte de las tensiones desde abril, cuando coincidieron las celebraciones del Ramadán, la Semana Santa y la Pascua judía, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados ejecutados en marzo, que dejaron una quincena de muertos.
Como consecuencia el Ejército ha intensificado sus operaciones en Cisjordania, llevando a cabo una serie de redadas que no han hecho más que enturbiar los ánimos y provocar una serie de enfrentamientos que han dejado al menos una treintena de ciudadanos palestinos muertos.