GINEBRA, 6 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha indicado este viernes que ve «creíbles» las informaciones sobre un presunto robo de 700.000 toneladas de grano por parte de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.
«Vemos pruebas anecdóticas de que Rusia ha estado robando grano para transportarlo en camiones a territorio ruso», ha indicado Josef Schmidhuber, subdirector de la división comercial de la FAO.
La organización, que ha alertado de las consecuencias que esto podría acarrear para la economía ucraniana y el suministro global de alimentos, ha afirmado que las informaciones podrían ser verídicas.
Asimismo, ha citado informaciones que apuntan a que las fuerzas rusas habrían robado también maquinaria destinada a la agricultura. Varios vídeos difundidos a través de redes sociales muestran, además, a las fuerzas rusas destruyendo silos en varias zonas del país.
La FAO calcula que Ucrania cuenta con unos 14 millones de toneladas de grano para exportar a lo largo de este año. En un año normal, el país contaría con unos 25 millones de toneladas para exportar o almacenar de cara al invierno, si bien actualmente gran parte de los puertos se encuentran bloqueados.
Antes de la guerra Ucrania era uno de los principales proveedores de grano y maíz del mundo. Muchos países, especialmente del norte de África, dependen de las exportaciones ucranianas.