MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha aceptado este viernes la dimisión del fiscal general del país, Kim Oh Soo, tres días después de que ratificara dos controvertidas leyes que reforman la Fiscalía, lo que permitirá al nuevo presidente, Yoon Suk Yeol, elegir a otro fiscal general.
Tanto Kim como varios fiscales presentaron a mediados de abril su dimisión en señal de protesta contra la reforma de la legislación sobre el funcionamiento de la Fiscalía, que según voces críticas mermará los poderes de la entidad en materia de investigación.
La medida fue aprobada gracias al acuerdo del gubernamental Partido Democrático y el principal opositor Partido del Poder del Pueblo, que pactaron sacar adelante la reforma de la Fiscalía.
Tras la aprobación de las medidas por parte del Parlamento, Moon procedió el martes a su ratificación, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. No obstante, el mandatario no ha aceptado las dimisiones de los demás fiscales ante el temor de que las renuncias en masa provoquen un «vacío» y obstaculicen los servicios de la Fiscalía-
Kim, por su parte, había presentado su renuncia en dos ocasiones, si bien la primera vez Moon no la aceptó.