BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Fundación BilbaoArte, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas de la exposición ‘Aquí. Feroz’ de Malu Hatoum, becada durante 2021. La artista interdisciplinar brasileña propone una experiencia sonora dentro de la Sala Urazurrutia, cuya narrativa pretende concienciar al visitante sobre la amenaza bajo la que viven los acuíferos del planeta, ejemplificada por el caso específico de una central hidroeléctrica en Brasil.
Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, la sala de exposiciones del centro municipal se convierte durante el mes de mayo en el emplazamiento de un recorrido visual y sonoro en defensa de los acuíferos del planeta.
Se trata de una experiencia sonora inmersiva cuyo viaje comienza con la recepción del visitante por parte de un ente totémico, híbrido de bicho, tecnología y humano, ataviado con la indumentaria que podrá verse en la video-performance titulada ‘Ouvi-las’ (2021) con la que culmina el recorrido.
Altavoces de diversos tipos se convierten en emisores de sonidos a la par que esculturas sonoras, que dan el aspecto visual final a la muestra, rodeados de tonos de azul y verde. Hatoum describe la instalación central como un territorio existencial «o zona autónoma temporal como diría el escritor Hakim Bey», en forma de camino sonoro que conecta al visitante con las diferentes aguas de los ríos, cenotes, cascadas, ojos de agua y su entorno.
Los audios de la instalación sonora fueron grabados en los distintos biomas acuíferos de Brasil, Chile, España y México, en colaboración con el Colectivo Refluxus, del que es co-fundadora. Esta experiencia sonora que comienza a desarrollar a finales de 2021 constituye un proyecto abierto sobre el que la artista continúa trabajando.
Finalmente, la video-performance ‘Ouvi-las’ aborda el caso específico de la región en la que viven los pueblos indígenas Juruna y Kaiapós, que se extiende desde el estado de Pará hasta Mato Grosso (Brasil). La artista pretende sensibilizar sobre la inminente extinción del ecosistema y desapropiación de tierras alrededor del río brasileño Xingu por culpa de la represa de Belo Monte, tercera central hidroeléctrica de mayor potencia en el planeta.
PUBLICIDAD
Malu Hatoum cuenta a través de acción, voces, sonidos y música la historia de la amenaza de esta hidroeléctrica cuya construcción finalizó en noviembre de 2019.
Las principales piezas desarrolladas por la artista durante su residencia en 2021 -dos flautas basadas en instrumentos indígenas y un Casco sonador o Tecnococar-, fueron producidas en el MediaLab del centro a partir de la impresión 3D de originales escaneados y modelos digitales. Estas obras estarán presentes tanto en la proyección, en forma de vestuario, como en la figura que da paso al recorrido, abriendo y cerrando la exposición.
La sala de exposiciones podrá visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, hasta el 3 de junio. Los festivos y fines de semana está cerrado.