Aboga por fomentar vocaciones y mejorar «aún más» las condiciones de los científicos
PUBLICIDAD
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El rey Felipe VI ha asegurado este jueves que España avanza cada vez más para que sea un «país productor de innovación» con mayor autonomía estratégica que le permita afrontar impactos como los derivados de la pandemia o la guerra en Ucrania.
En su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021 en Barcelona, ha subrayado que para afrontar con éxito los retos como país los científicos «deben estar en el eje de prioridades».
Ha considerado que para seguir escalando se deben fomentar vocaciones y mejorar «aún más» las condiciones de la comunidad científica y ha ensalzado la labor de las científicas españolas, poniendo de ejemplo el legado de la bioquímica Margarita Salas.
El Rey ha llamado a realizar «un apoyo adecuado y constante» a los investigadores, acercar la ciencia a la sociedad y despertar vocaciones en las nuevas generaciones, aplaudiendo el anuncio de unos nuevos Premios Jóvenes de Investigación.
Ha asegurado que los Premios Nacionales de Investigación son un homenaje a los científicos que hacen una aportación valiosa para generar progreso y bienestar social, y son esenciales para encontrar salidas certeras a las crisis que se suceden en el mundo.
PUBLICIDAD
«IMPORTANCIA DE LA CIENCIA»
Felipe VI ha dicho que la pandemia, además de la tragedia en todos los órdenes, trajo muchas experiencias y enseñanzas como «la enorme importancia de la ciencia y su aplicación práctica».
Ha señalado que la vacuna ha salvado vidas, ha permitido retomar las relaciones sociales y ha mantenido en funcionamiento la economía, lo que no habría sido posible sin «décadas de investigación» y la labor de los científicos.
Ha remarcado que la ciencia no es solo un instrumento útil por los resultados que se obtiene gracias a ella, sino por que aporta valiosas lecciones para la sociedad, y ha dicho que el pensamiento científico es un enfoque que vale la pena reivindicar.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
El rey ha subrayado que conectando con la ciencia, fomentando el conocimiento y promoviendo una sociedad de amplia y profunda base científica «se podrán neutralizar los efectos nocivos de la desinformación».
Ha enfatizado que España es un modelo de solidaridad internacional, exportando ciencia e innovación, y ha contribuido al acceso equitativo de las vacunas contra el Covid-19, distribuyéndolas a los países con menos recursos, así como el CSIC ha puesto a disposición de los países en vías de desarrollo sus test serológicos de anticuerpos para el Covid.