MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Defensa de Mozambique, Cristovao Chume, ha asegurado que la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte), afectada por un repunte de los ataques yihadistas desde 2017, está mejorando y «está controlada».
«La situación está evolucionando de forma positiva cada día», ha dicho, antes de agregar que algunas personas han empezado a regresar a sus hogares en la zona ante la mejora de la seguridad, tal y como ha recogido la agencia portuguesa de noticias Lusa.
Chume, que se ha reunido con el viceconsejero nacional de Seguridad de India, Vikram Misti, ha destacado que la violencia ha sido contenida gracias a la intervención de las fuerzas especiales de Ruanda y las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
«Estamos en una situación mejor que en los días previos», ha recalcado, antes de agregar que Nueva Delhi ha mostrado su interés en dar entrenamiento a las fuerzas de seguridad mozambiqueñas en materia de lucha contra el terrorismo. «Creo que en los próximos días daremos una señal sobre lo que puede hacerse», ha zanjado.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.