Cuando han transcurrido más dos meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, diversas fuentes especializadas colocan al 9 de mayo como la fecha en la que el conflicto bélico puede escalar.
Y es que a pesar de los miles de muertos y lesionados de ambos países, y los millones de personas desplazadas que se han alejado de la familia, todo hace indicar que la potencia euroasiática busca aumentar los embates en su vecino.
¿Por qué podría escalar el conflicto el 9 de mayo?
Así, el presidente Vladimir Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania cuando llegue el 9 de mayo. Esa medida permitiría la plena movilización de las fuerzas de reserva rusas, ya que los esfuerzos de invasión continúan con problemas de logística.
El 9 de mayo es conocido como el “Día de la Victoria”, dentro del país euroasiático, y conmemora la victoria de la entonces Unión Soviética sobre la Alemania Nazi, en 1945.
De esta forma, los funcionarios de Occidente creen que Putin va a aprovechar el significado simbólico y el valor propagandístico de ese día para anunciar un logro militar en Ucrania, una importante escalada de las hostilidades, o ambas cosas.
Apuestan por una escalada en la invasión
De hecho, hay quienes apuestan a que el mandatario declare formalmente la guerra a su vecino en esta fecha.
Y es que, hasta el momento, el presidente ruso se ha referido como una “operación militar especial”, prohibiendo palabras como invasión y guerra.
Muchos signos apuntan a este camino para reforzar el apoyo público a la invasión.
Además, de acuerdo a la legislación del gigante euroasiático, permitiría el presidente movilizar a las fuerzas de reserva y reclutar a los soldados que, según los funcionarios, Rusia necesita desesperadamente en medio de una creciente escasez de mano de obra.