MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha rechazado este miércoles las «malintencionadas» acusaciones sobre un presunto plagio de sus tesis de maestría en educación, después de que un programa de televisión afirmara, basándose en un software especializado, que había copiado el 54 por ciento de aquel trabajo.
«Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentada ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgó el grado correspondiente», señala en un comunicado de Presidencia.
En ese sentido ha cuestionado la legitimidad del informe presentado por Panorama, programa de Panamericana Televisión, que el pasado primero de mayo denunció este supuesto plagio, «porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial».
Para el presidente Castillo esta denuncia tiene un claro «tinte político» y forma parte «de un plan desestabilizador». Asimismo ha criticado a este medio de comunicación por su «irresponsabilidad» al intentar hacer creer a la población que había copiado su trabajo de fin de maestría.
«Es preocupante que la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política a este Gobierno y por consecuencia a la gobernabilidad del país», ha denunciado Castillo.
En ese sentido, ha lamentado que «algunos medios de comunicación» insistan en poner su nombre en entredicho, en un intento por «socavar la legitimidad» que le otorgó el pueblo peruano «en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales».
«Es deplorable el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas», añadió», ha criticado el presidente peruano, quien ha equiparado «estas prácticas periodísticas fuera la objetividad la verdad y la ética» a las de la «oscura etapa» del periodismo de los años 90 cuando «se negociaban» líneas editoriales y portadas, en alusión al gobierno del expresidente Alberto Fujimori.