ALBACETE, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Hasta el 29 de mayo, el Museo Municipal de Albacete acoge la exposición fotográfica ‘Matria’, compuesta por 66 fotografías captadas en países como México, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen en torno a la tierra y el campesinado, realizadas por la fotógrafa documental Judith Prat, que expone por primera vez en Albacete, ofreciendo su trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos, sin olvidar la perspectiva de género.
El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han dado la bienvenida a la autora y a su exposición, programada dentro de la XXVI Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo, que organiza el Ayuntamiento de Albacete y la Comisión 0,7, y que ha sido incluida dentro de ‘Miradas’, ciclo de exposiciones fotográficas que promueve la Diputación de Albacete, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.
«Esta exposición es una mirada de reconocimiento a esa patria única que es la madre tierra, que debemos cuidar, respetar, proteger y preservar», ha subrayado Vicente Casañ, mientras que la concejala de Atención a las Personas ha puesto énfasis en la importancia de sensibilizar sobre cooperación al desarrollo para hacer patentes las desigualdades. «Debemos visibilizarlas, contarlas, para que todo el mundo las conozca y sea consciente de que no las podemos tolerar», ha sostenido.
Juani García ha reivindicado el valor de acciones divulgativas, como la que constituye esta exposición, apuntando que «ahora, frente a este empeño de dividirnos, más que nunca debemos unirnos y ser conscientes de que todos compartimos la misma vasija, el mismo vientre, la madre tierra, y que lo que pasa en el norte afecta al sur y que todas las personas somos responsables en alguna medida de lo que ocurre en cada lugar del planeta».
Esta XXVI edición de la Primavera Solidaria de Cooperación al Desarrollo se ha dedicado al medio ambiente y a las consecuencias del cambio climático y en este marco encaja a la perfección la exposición de ‘Matria’, con la que «Albacete quiere mirar al mundo, poner los cinco sentidos en otros lugares del mundo donde la vida no resulta tan fácil».
Judith Prat, antes de participar en un coloquio sobre su trabajo, ha explicado que ‘Matria’ es su trabajo más personal. «Desde que tengo memoria, mi familia se ha dedicado a la agricultura, por eso quería dedicar este trabajo a la tierra y al campesinado, con un guiño especial a la mujer, porque los campesinos son el colectivo que más vulnerados ven sus derechos humanos en el mundo». Así, después de dos años de trabajo, Judith Prat pudo presentar ‘Matria’, que se estructura en cuatro apartados diferenciados que giran en torno a cuatro derechos que se violan con especial virulencia.
PUBLICIDAD
CUATRO DERECHOS VIOLENTADOS
Por un lado, hay fotografías que hablan sobre el acaparamiento de las tierras por parte de la agroindustria y gran minería que expulsa a los campesinos locales de sus cultivos; una segunda parte, refleja los movimientos migratorios en el campo para trabajar, cada vez más frecuentes, y en esta ocasión se ilustra con fotografías de jornaleros mejicanos que recogen las cosechas en campos de Estados Unidos. «En España también ocurre, porque cada vez menos personas locales quieren realizar estos trabajos tan duros», ha manifestado.
Hay un tercer apartado dedicado a qué ocurre en el campo cuando en un país estalla la guerra. «Las guerras se cuentan casi siempre desde un punto de vista muy urbano, en la retina tenemos imágenes de edificios destrozados, pero pocas veces nos cuentan qué pasa en el campo y quise aportar esa mirada, saber qué pasa con las poblaciones rurales cuando hay guerra, y eso lo documenté en Yemen y en Sudán del Sur», ha argumentado la fotógrafa.
La exposición se cierra con un apartado dedicado a la agroecología y el feminismo, como un modelo alternativo a ese neoliberal, que acapara las tierras, las contamina y expulsa a los campesinos. «El futuro está ahí, en la agroecología y el feminismo, pues no podemos olvidar que la mayor parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres», ha defendido Judith Prat, que ha invitado a la ciudadanía a mirar al campo y a no olvidar a quienes alimentan al planeta.
Judith Prat se licenció en Derecho y especializó en Derechos Humanos, dedicándose profesionalmente a la fotografía documental. Ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio, documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la República Democrática del Congo o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros acontecimientos. Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones.
OTRAS ACTIVIDADES
La programación de esta Primavera Solidaria de Cooperación al Desarrollo continúa con otras actividades, como el día 11 de mayo con la mesa redonda de Salud y Cambio Climático, también en el Museo Municipal, y 18 de mayo el acto de entrega del Reconocimiento Solidario que en esta ocasión ha recaído en Maite Mompó, activista por los derechos humanos, la paz y el medio ambiente.
Además, el 28 de mayo se celebrará el Día de África y del 23 al 27 de mayo tendrá lugar el Festival Nómada de Cultura Africana, con debates, teatro, cine, música y danza del continente vecino