MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena ha aprobado el proyecto sobre acuerdo medioambiental de Escazú, el primero de este tipo en la región de Latinoamérica y el Caribe, por once votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
«Las materias que trata el Acuerdo de Escazú son transversales», ha dicho la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, tras la votación, quien ha detacado que esta iniciativa «trata sobre acceso a la información ambiental, a la justicia ambiental y sobre la necesidad de generar espacios para la protección de los defensores y defensoras ambientales», según el portal de noticias Cooperativa.
«Para nuestro país es muy importante el Acuerdo de Escazú, y va más allá del gobierno de turno, pero para el Gobierno (actual) también la adhesión es una manera de volver al foro internacional (…) Quiero agradecer a los diputados y diputadas de llegar a un acuerdo», ha agregado, tal y como ha informado el diario ‘La Tercera’.
Según ha explicado la cadena T13, el proyecto deberá ser discutido en la comisión de Medioambiente y también en la Comisión de Ciencias, antes de ser ratificado en la sala de la Cámara Baja. Asimismo, tendrá que tener una tramitación similar en la Cámara Alta, tras lo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, podrá firmar la adhesión definitiva al pacto.
Boric ya se comprometió con este este proyecto a mediados de marzo, agregando que se trataba de un hito en la senda hacia una nueva relación «entre el Estado y sus habitantes en materia medioambiental».
Un año y medio después de que el Acuerdo de Escazú fuera ratificado y suscrito por diversos países de la región, el Gobierno chileno dio por fin, con la firma de adhesión provisional de Boric, un paso al frente para respaldar el documento.
Si bien el país fue uno de sus impulsores junto a Costa Rica, el 22 de septiembre de 2020 –cuatro días antes de que los países de la región ratificaran el pacto– la Administración del expresidente Sebastián Piñera comunicó que no firmarían el documento, según recogió la prensa chilena.