MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
India ha impuesto este martes un toque de queda en diez zonas de la ciudad de Jodhpur, en el estado de Rajastán, por tensiones entre hindúes y musulmanes durante el Eid al Fitr, la celebración del fin del mes sagrado de Ramadán.
«Las tensiones que se desencadenaron en Jodhpur el lunes por la noche son lamentables», ha subrayado el principal gobernador de Rajastán, Ashok Gehlot, según el diario ‘Hindustan Times’. Gehlot ha convocado este martes una reunión, ya que Jodhpur –un popular destino turístico– seguía acumulando tensiones tras los enfrentamientos del lunes.
«Las tensiones que se desencadenaron en Jodhpur el lunes por la noche son lamentables. La gente de todas las comunidades siempre ha permanecido en medio de la hermandad. Quiero hacer un llamamiento a toda la población para que mantenga la paz. Este ambiente no favorece a los lugareños», ha dicho Gehlot, tal y como ha recogido la agencia de noticias ANI.
EL gobernador ha instado a todos los partidos a permanecer unidos: «He dicho a la Policía que se ocupe estrictamente de los elementos antisociales». «También hago un llamamiento a los líderes de todos los partidos políticos para que sepan que el primer deber de un representante público es garantizar la paz en su zona. Espero que todo el mundo siga esta tradición y que la gente de todos los partidos permanezca unida», ha añadido.
El lunes por la noche estalló la violencia cuando dos grupos se enfrentaron por izar banderas religiosas en la zona antes de la celebración del Eid al Fitr, festividad que marca el final del mes sagrado de Ramadán.
Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes son frecuentes en India. En febrero, varias instituciones se negaron a admitir la entrada de las estudiantes que llevaran hiyab –y forman parte de la minoría musulmana– siguiendo una orden del Ministerio de Educación.
Por otro lado, aproximadamente el 2 por ciento de la población india es cristiana y en los últimos años se han incrementado los ataques de hindúes radicales. Desde que llegó al poder el partido nacionalista hindú BJP, en 2014, aumentaron en un 60 por ciento los ataques contra los cristianos, según un informe de la organización Persecution Relief.