MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El exministro del Interior paquistaní Sheij Rashid Ahmed ha indicado este martes que el ex primer ministro Imran Jan está dispuesto a reunirse con su sucesor, Shehbaz Sharif, para abordar la posibilidad de unas elecciones anticipadas garantizadas por «partes poderosas».
Rashid Ahmed –líder de un partido aliado de Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI)– ha manifestado que el objetivo del encuentro sería poner fin a los «malentendidos» entre la formación y el Gobierno, instaurado tras el éxito en abril de una moción de censura contra Jan, si bien ha insistido en que se mantiene la convocatoria de una protesta a finales de abril.
«He iniciado esfuerzos para retirar los malentendidos entre ellos (el PTI y el Gobierno)», ha dicho en una entrevista concedida a la emisora Voice of America, antes de recalcar que está «a favor de la paz con el Ejército», pero «permanecerá junto a Imran Jan en caso de ‘guerra'» institucional.
«Jan no quiere darse la mano con los líderes del Gobierno de coalición de Shehbaz Sharif, pero puede haber conversaciones sobre las elecciones si el ‘establishment’ da garantías», ha recalcado, tal y como ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.
Así, ha resaltado que las marchas tendrán lugar y se dirigirán a la capital, Islamabad, donde los manifestantes permanecerían acampados hasta que el Ejecutivo anuncie la fecha de las elecciones. «Jan va a juntar a millones de personas en Islamabad y en ese caso el país podría caer en un estado de incertidumbre que lo lleve a una guerra civil», ha dicho.
Rashid ha señalado que «el PTI no quiere derrocar al Gobierno, pero los que participen en la marcha no volverán de Islamabad sin un anuncio sobre la fecha de las elecciones generales», en medio del repunte de las tensiones políticas en el país desde que la oposición anunció la moción de censura contra Jan.
PUBLICIDAD
La votación se celebró después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión de Jan de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia.
Las semanas previas se habían caracterizado por una tensión política marcada por los escándalos de transfuguismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un «títere» del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.