Noticias

Muere un soldado de Irak en combates en Sinyar con un grupo armado yazidí alineado con el PKK

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Al menos un soldado iraquí murió el lunes en enfrentamientos con un grupo armado yazidí alineado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la localidad de Sinyar, epicentro de tensiones desde hace meses entre la formación kurda y las autoridades de Irak.

El militar, identificado como Adam Mohamed, ha muerto en el marco de unos combates que se extienden desde hace dos semanas entre el Ejército y las Unidades de Resistencia de Sinyar (YBS), según ha confirmado un familiar a la cadena de televisión kurda Rudaw.

Las YBS son una milicia integrada únicamente por yazidíes que tiene lazos con el PKK y que controla parcialmente Sinyar desde que el Ejército se retiró de la zona ante la ofensiva relámpago del grupo yihadista Estado Islámico en 2014. La milicia fue establecida con apoyo del PKK tras la expulsión de los yihadistas en 2015.

El Ejecutivo central y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí firmaron en 2020 un acuerdo para «normalizar» la situación, incluida la retirada de fuerzas afiliadas al PKK, si bien tanto el grupo como sus aliados rechazaron el pacto y se negaron a replegarse.

Tras ello, el Ejército iraquí ha intentado en varias ocasiones retomar el control de la ciudad, pero sin éxito. Los últimos combates estallaron el 18 de abril y la Célula de Medios de Seguridad confirmó recientemente «incidentes de seguridad» después del bloqueo de carreteras en la zona por parte de las YBS.

Los ataques tienen lugar además en medio de una nueva operación militar de Turquía contra el PKK en la provincia de Duhok, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, ofensiva criticada por Bagdad por no contar con su aprobación y suponer una «amenaza a la seguridad nacional».

En respuesta, Ankara mostró su «malestar» por las criticas de Bagdad y dijo que «desafortunadamente, no ha habido respuesta por parte de las autoridades iraquíes a las insistentes reclamaciones para poner fin a la existencia de esta organización terrorista, que supone también una amenaza a la soberanía y la estabilidad de Irak».

Contenido Patrocinado

Lo Último