MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha realizado este lunes una publicación por primera vez en Twitter tras levantar la prohibición de la red social en el país africano, felicitando el Eid al Fitr, el fin de Ramadán, y recordando a las más de 150 personas desaparecidas desde hace un mes tras el ataque a un tren que conectaba la capital de Nigeria, Abuya, con la ciudad de Kaduna.
«Mientras celebramos el ‘Eid Mubarak’ con alegría entre amigos y familiares, somos plenamente conscientes de que muchas familias se encuentran en un estado de ansiedad a causa de los numerosos cautivos retenidos por los terroristas en contra de su voluntad, incluidos los secuestrados tras el trágico atentado del tren Abuya-Kaduna», ha declarado en su cuenta de Twitter.
Así, ha subrayado que el rescate de las víctimas es «una situación delicada» y requiere «sabiduría, precaución y paciencia», porque a su juicio, ningún rescate «que tenga como resultado la muerte de algún rehén puede considerarse un éxito».
«El objetivo principal de cualquier operación de rescate es liberar a los rehenes sanos y salvos y con vida», ha matizado el mandatario.
Según informó hace un mes el director de la Corporación de Ferrocarriles de Nigeria (NRC), Fider Okhiria, alrededor de 150 personas seguían desaparecidas tras el ataque perpetrado el 28 de marzo contra un tren que conectaba la capital de Nigeria, Abuya, con la ciudad de Kaduna (norte).
La suspensión de las operaciones de Twitter en Nigeria tuvo lugar en julio de 2021 después de la eliminación de un mensaje del presidente nigeriano que, según la compañía, violaba las normas de la plataforma sobre incitación a la violencia.
PUBLICIDAD
En dicho mensaje, el mandatario prometió «tolerancia cero» ante el aumento de hechos violentos en el país y recalcó que las autoridades hablarían «en un lenguaje» que los responsables de la inseguridad «entiendan».
El ataque contra el tren tuvo lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.