MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reconocido este martes que hay «cosas que no le gustan» de la Convención Constitucional que se encarga de la redacción de una nueva Constitución, pero ha resaltado el trabajo de los constituyentes y el proceso.
«Hay cosas que no me gustan, por supuesto, hay cosas que yo haría de otra manera, pero yo no espero de la convención un príncipe azul», ha indicado Boric en declaraciones a Radio Cooperativa, donde ha insistido en que la convención «no va a ser un reflejo ante el espejo» de todos sus «deseos».
Boric ha aludido a algunas polémicas protagonizadas por miembros de la convención, como Nicolás Núñez, que votó en una sesión mientras se duchaba. El mandatario chileno ha lamentado que este tipo de actos «empañan al resto» pero ha insistido en desligar estos ejemplos del resto.
«No son el proceso», ha remachado, haciendo hincapié en que «le consta» cuánto han trabajado los convencionales «para poder sacar esto adelante, en condiciones al principio tremendamente precarias».
«Por primera vez en la historia republicana de nuestro país estamos teniendo un proceso de discusión constituyente que es democrático, que es paritario y que incluye a los pueblos originarios», ha puesto en valor.
«El problema es que se ha pretendido que en un año se salde prácticamente todas las deudas de los sectores excluidos del debate de la constituyente», ha remachado Boric.
La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y que se prolongaron durante meses.