MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Pakistán ha afirmado este lunes que está sopesando la posibilidad de revocar o suspender la condena a pena de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro Nawaz Sharif, hermano del actual titular del cargo, Shehbaz Sharif, quien fue nombrado primer ministro en abril tras una moción de censura contra Imran Jan.
El ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá Jan, ha afirmado que tanto el Ejecutivo federal como las autoridades de la provincia de Punyab tienen competencias para revocar o suspender la sentencia y ordenar el reinicio del juicio, en el que Nawaz denunció una persecución por sus posicionamientos políticos.
Asimismo, ha indicado que será el propio ex primer ministro, quien en la actualidad reside en Reino Unido, el que tome una decisión sobre si vuelve al país, tal y como ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’. El Ejecutivo afirmó la semana pasada que sopesa devolverle el pasaporte tras su cancelación en febrero de 2021, fecha en la que expiraba.
Sharif, condenado por corrupción, recibió en octubre de 2019 un permiso sanitario para abandonar la prisión en la que estaba y un mes más tarde obtuvo autorización para un viaje a Reino Unido para recibir tratamiento durante cuatro semanas, si bien desde entonces se negó a volver a Pakistán.
La situación desató las críticas de Jan, que en febrero de este año reconoció que el Ejecutivo se equivocó al permitir a Sharif viajar al extranjero, mientras que el ex primer ministro y su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PLM-N), han denunciado en todo momento que los cargos son inventados con el fin de apartarle de la política.
Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Tribunal Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos.
El ex primer ministro fue condenado a siete años de cárcel en diciembre de 2018 por otro caso de corrupción. Tras la llegada al poder de Jan, otros altos cargos de la PLM-N, incluido Shehbaz Sharif, fueron también detenidos por cargos de corrupción, incrementando las quejas desde el partido en torno a una supuesta persecución.