Noticias

Las autoridades de Yemen muestran su compromiso con la tregua pese a las “violaciones” por parte de los huthis

El presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, Rashad al Alimi, ha recalcado su compromiso con respetar la tregua en el país, si bien ha denunciado que los huthis han violado el acuerdo en varias ocasiones.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo de Yemen, Rashad al Alimi, ha recalcado su compromiso con respetar la tregua en el país, si bien ha denunciado que los huthis han violado el acuerdo en varias ocasiones.

«A pesar de todas las violaciones por parte de la milicia huthi, afirmamos nuestro respeto a la tregua y pedimos que sea respetada», ha indicado, al tiempo que ha subrayado que «la búsqueda de una paz duradera y sostenible está presente en todas las discusiones» de las autoridades reconocidas internacionalmente.

«Trabajaremos con seriedad para generar todas las condiciones para su éxito, especialmente en lo relacionado con aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y su libertad de movimiento», ha destacado, tal y como ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.

La tregua fue alcanzada a través de la mediación de Naciones Unidas con motivo de la celebración del mes de Ramadán, que concluye este mismo lunes, en el marco de los esfuerzos internacionales para intentar impulsar un proceso de negociaciones que ponga fin a la guerra, desatada en 2015.

Al Alimi fue puesto en abril al frente del Consejo Presidencial de Liderazgo, creado por el expresidente yemení Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien renunció a sus competencias de forma «irrevocable», un paso aplaudido por Arabia Saudí –que lidera la coalición internacional que apoya a las autoridades– pero criticado por los huthis.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación –si bien en la actualidad hay vigente una tregua con motivo de la celebración del mes de Ramadán–, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último