MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las fuerzas rusas de abrir fuego de forma «indiscriminada» contra vehículos de civiles y ha insistido en la necesidad de «verificar» que no sean combatientes antes de disparar.
Así, ha citado tres incidentes de este tipo en regiones como Kiev y Chernígov, donde seis civiles han muerto a causa de las heridas provocadas por disparos de las fuerzas rusas.
«Los militares rusos abren fuego en los puestos de control contra todos los vehículos sin verificar si los ocupantes son civiles o no», ha lamentado Belkis Wille, investigadora de la organización para zonas de conflicto.
En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional obliga a las partes en conflicto a «distinguir entre civiles y combatientes» y prohíbe tener como objetivo a los civiles en el marco de un conflicto armado, ya sea «en sus casas, en las calles o en sus coches».
Asimismo, HRW ha insistido en que es necesario tomar «precauciones para minimizar el daño provocado a objetivos civiles y no llevar a cabo ataques indiscriminados que puedan dejar víctimas civiles».
«Rusia debe llevar a cabo investigaciones imparciales y transparentes sobre este tipo de muertes y compensar a las víctimas de aquellos actos que se hayan llevado a cabo de forma ilegal», ha aseverado.
Para Wille, estos actos suponen un ejemplo del «fracaso de las fuerzas rusas a la hora de adherirse al Derecho Internacional y minimizar el daño causado a la población civil». «El Ejército ruso tiene obligación de investigar estos incidentes y llevar a los responsables ante la Justicia», ha dicho.