Además de las miles de vidas y lesionados que ha ocasionado la guerra entre Ucrania y Rusia, hay otros seres que también sufren los problemas del enfrentamiento bélico.
PUBLICIDAD
Debido a los bombardeos y la huida de millones de personas, que han escapado de su hogar para tratar de alejarse del enfrentamiento, una gran cantidad de mascotas perdieron la vida, mientras que otros quedaron desamparados.
Te puede interesar: En Ucrania: Este gato recauda dinero en TikTok para los animales
Ayudan a perros y gatos desamparados en Ucrania
Como una grata historia, a pesar del conflicto entorno y los horrores que se viven en Ucrania desde hace más de dos meses, hay personas que han prestado su tiempo y arriesgan sus vidas con tal de ayudar a estos pequeños inocentes.
Los animales se suelen alegrar cuando los llaman por su nombre. Ryzhulya, Ryzhik, Jessie y Zoya, son algunos de los nombres de los perros y gatos que un grupo de voluntarios de ambas nacionalidades han recogido en Donetsk. La intención principal es cuidarlos lo mejor posible hasta que encuentren un nuevo hogar.
Las personas que ayudan a los peludos son conscientes de que ellos también han sido afectados por los estragos de la guerra.
Algunas de las mascotas, en un acto heroico, lograron llegar a la frontera. Tal es el caso de Pulya, una perra de 12 años y medio, que consiguió escapar del campo de batalla, gracias a sus propietarios, que la cargaron en el hombro durante 15 kilómetros hasta llegar a un lugar seguro.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no todos corren con la misma suerte. En las redes sociales circulan videos de perros y gatos abandonados que deambulan perdidos por las calles. Mientras que otros fallecen entre los escombros de los edificios bombardeados, otros de sed o hambre.
Por eso, un grupo de ciudadanos voluntarios se han organizado para rescatar a perros y gatos abandonados por los dueños en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Y es que esta región fue evacuada el 24 de febrero pasado. Mientras la mayoría de sus residentes huían, las mascotas se quedaron solas, sin hogar.
Recoge cerca de 200 animales
Yulia, una vecina del lugar, ya ha recogido cerca de 200 animales abandonados en la calle o rescatados por unidades militares.
Ella ha hecho más de 10 viajes a la frontera con Rusia; una vez ahí los entrega a voluntarios para que los lleven a Moscú, donde les buscan nuevas casas.
La iniciativa es impulsada por Irina Marchenko, una mujer rusa, dueña de una tienda de mascotas de Moscú que ha viajado a la frontera con Donetsk para rescatar y buscar hogar a perros y gatos abandonados por la guerra.
“En estos momentos, las mascotas se quedan con los voluntarios”, dijo Yulia. “En Donetsk no se pueden quedar, ya que mucha gente se está yendo a causa de la guerra”, añadió.
Marchenko, la impulsora de esta “operación de rescate”, conectó en primer lugar con los residentes de Donetsk a través de las redes sociales, ofreciéndoles albergar temporalmente a sus perros y gatos o encontrarles nuevos hogares en la capital rusa.