MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha trasladado este sábado a las Madres de la Plaza de Mayo su «sincero reconocimiento y eterna gratitud» cuando se cumplen 45 años del inicio de su actividad con la que fue la primera caminata por la plaza para protestar por sus hijos represaliados y desaparecidos durante la dictadura.
«Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en Plaza de Mayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz. En este video le acerco a cada una de ellas mi reconocimiento más sincero y mi eterna gratitud. Memoria», ha apuntado Fernández a través de un mensaje publicado en Twitter.
El vídeo dura minuto y medio y contiene imágenes de archivo con la voz en off del presidente: «El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo. Frente a la dictadura más atroz de nuestra historia, tuvieron el coraje de alzar la voz por primera vez, con la esperanza de saber, a dónde se habían llevado a sus hijos y nietos, saber si estaban bien, si alguna vez volverían a verlos», ha destacado.
«Era un sábado y así se volverían a juntar los jueves. Y así, su lucha incansable, hizo que el reclamo, que empezó un día como hoy en una plaza, se escuchara cada vez más fuerte», ha explicado Fernández.
El mandatario argentino ha subrayado que su postura «trascendió fronteras y generaciones». «Miraron al terror a los ojos y les dijeron basta sentando las bases en una sociedad más justa, pusieron la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre la mesa, hoy presente en cada marcha, en cada escuela, en cada familia, nos hicieron referentes de un país en derechos humanos», ha recordado Fernández.
El dirigente argentino ha resaltado que «hace 45 años que son nuestro faro, en la defensa de lo justo y en la certeza de que, en la Argentina, algo así, nunca más volverá a suceder». «Con este mensaje, le acerco a cada una de ellas, mi sincero reconocimiento, mi más fraternal abrazo, y mi eterna gratitud como argentino», ha concluido.
El 30 de abril de 1977 16 mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos. Sus caminatas semanales se convirtieron en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y contra la dictadura militar.