MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Al menos una persona ha muerto y nueve han resultado heridas de bala durante los enfrentamientos de las últimas horas entre la Policía nigeriana y miembros del Movimiento Islámico de Nigeria, una organización chií proscrita en el país, durante la celebración del día de Al Quds (el nombre árabe de Jerusalén).
Esta conmemoración, proclamada por el ayatolá iraní Jomeini en 1979 en solidaridad del pueblo palestino, es un día marcado en el calendario de la confesión chií.
Agentes de Policía apostados a lo largo de las principales carreteras de Kaduna y Zaria intentaron dispersar a los miembros del grupo, pero la situación se volvió violenta.
Fuentes de seguridad y testigos de los enfrentamientos informaron posteriormente al diario nigeriano ‘Daily Trust’ que la Policía comenzó a responder a los alborotos con gases lacrimógenos.
El «emir» del grupo en Kaduna, Aliyu Umar, acusó a la Policía de abrir fuego contra los manifestantes, mientras que las fuerzas de seguridad han abierto una investigación sobre lo sucedido.
El Comando de la Policía del Estado de Kaduna se ha limitado a declarar que los miembros de la secta proscrita se embarcaron «en una procesión ilegal» e ignoraron las advertencias para que se disolvieran.