Noticias

Sania Yasin Samatar, primera mujer en ser vicepresidenta de alguna cámara del Parlamento de Somalia

Sania Yasin Samatar se ha convertido en la primera mujer en ser elegida como vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento de Somalia, en el marco de un proceso que ha sufrido numerosos retrasos desde diciembre de 2020 y que se celebra en medio de grandes medidas de seguridad en la capital, Mogadiscio.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Sania Yasin Samatar se ha convertido en la primera mujer en ser elegida como vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento de Somalia, en el marco de un proceso que ha sufrido numerosos retrasos desde diciembre de 2020 y que se celebra en medio de grandes medidas de seguridad en la capital, Mogadiscio.

Samatar, una parlamentaria opositora, se ha impuesto en la última ronda al también opositor Mohamed Alí Omar Ananug, después de que parlamentarios cercanos al presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, unieran fuerzas para respaldar su candidatura.

Posteriormente, Abdulahi Omar Abshirou ha sido elegido como vicepresidente segundo del organismo tras imponerse a Mahad Abdalá Auad, quien ha ocupado el cargo durante los últimos nueve años, según ha recogido el portal somalí de noticias Somali Guardian.

La votación ha tenido lugar después de que Abdi Hashi fuera seleccionado como presidente de la Cámara Alta y de que Adán Mohamed Nuur Madobe fuera elegido nuevo presidente de la Cámara Baja.

Tras ello, tanto el mandatario como el primer ministro, Mohamed Husein Roble, han felicitado a los ganadores, algo que también ha hecho gran parte de la comunidad internacional, que ha reclamado que se proceda a la celebración del nuevo presidente del país africano.

«Felicitamos a los recientemente elegidos como presidente y vicepresidentes (de ambas cámaras del Parlamento) mientras asumen sus importantes responsabilidades en este momento crítico para Somalia», han dicho varios países y organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Así, han hecho hincapié en que «tras los reiterados retrasos y obstáculos a la hora de elegir a los miembros del Parlamento, la elección de la cúpula parlamentaria es un gran logro». «Apreciamos los esfuerzos de los somalíes que contribuyeron a completar la votación parlamentaria», han subrayado.

«Pedimos que la elección del presidente sea completara de forma rápida, pacífica y creíble para que los líderes electos de Somalia puedan abordar las prioridades nacionales en beneficio de sus ciudadanos», han dicho los firmantes, entre los que figuran países como Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia.

Este proceso llega después de unas parlamentarias que han sufrido numerosos retrasos desde diciembre de 2020 por las tensiones políticas en el país. Una vez que se concluya el proceso de conformación de ambas cámaras, el Parlamento elegirá al nuevo presidente, con ‘Farmajo’ optando a la reelección.

La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional, después del fin de su mandato en febrero de 2021. En un primer momento, el presidente dejó en manos de Roble la celebración de comicios, si bien posteriormente han protagonizado varias disputas públicas.

La más relevante tuvo lugar a finales de diciembre, cuando el presidente dijo que «suspendía» por segunda vez las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la «indignante» decisión del «expresidente» y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a ‘Farmajo’ de «un intento deliberado de derrocar al Gobierno».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último