SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La dimisión Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, la cual se formalizará este sábado con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha activado el reloj parlamentario de la sucesión al frente del Gobierno gallego. El primer paso, ha sido la notificación telemática en la misma mañana de este viernes 29 de abril que ha realizado el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El próximo lunes 2 de mayo, Santalices pasará consulta, al igual que ocurre cada inicio de legislatura, a los grupos del arco gallego –PPdeG, BNG y PSdeG–, de menor representación a mayor, para conocer su postura y el nombre para la investidura de la persona que ocupará la Presidencia hasta 2024.
La mayoría absoluta de 42 diputados que ostenta el PPdeG disipa cualquier duda en el relevo y el guion dicta que la oposición no presentará candidato y que los populares propondrán a Alfonso Rueda, actual vicepresidente primero de la Xunta (ahora ya en funciones) como sucesor en San Caetano los próximos dos años, cuando vence la legislatura.
Aunque el plazo para la sustitución del mandatario autonómico es de máximo un mes, no está previsto que se agoten esos plazos, pero sí es preceptivo reglamentariamente escuchar a los portavoces de los grupos de la oposición.
PLAZOS PREVISTOS
El cronograma se saldará en apenas dos semanas desde la dimisión efectiva de Feijóo. Así, el lunes 2 el presidente del Parlamento oirá a los grupos parlamentarios; el miércoles 4 de mayo se convocará la junta de portavoces que organizará el pleno de investidura.
PUBLICIDAD
De este modo, el debate para elegir al que será el sexto presidente de la autonomía gallega en la democracia actual previsiblemente empezaría el 10 de mayo (fecha que coincidiría el pleno ordinario) y terminaría el 12 con la votación, en la que el propio Feijóo participará, según él mismo dijo en fechas pasadas, antes de dejar su acta como parlamentario.
Inmediatamente después, el presidente del Parlamento deberá comunicarle al rey el nombre del nuevo jefe del Ejecutivo gallego, que dará paso a la toma de posesión, previsiblemente el 14 de mayo. Una vez presidente, Rueda nombrará a su gobierno.