Recalca que «son las últimas en una serie de acciones limitando la libertad de prensa y expresión»
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha criticado este viernes la decisión de las autoridades de Malí de suspender de forma definitiva las emisiones de Radio France Internationale y France 24 y ha reclamado a la junta que «revierta» la medida y «permita a los medios independientes trabajar libremente» en el país.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha resaltado que «estas suspensiones son las últimas en una serie de acciones limitando la libertad de prensa y expresión en Malí y tienen lugar en un momento en el que es necesaria mayor supervisión, no menos».
«Nuestra oficina sigue documentando graves acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en muchas partes del país y seguimos gravemente preocupados por los pasos dados para limitar aún más el ya limitado espacio cívico», ha sostenido.
En este sentido, Shamdasani ha hecho hincapié en que «un espacio cívico abierto y plural que garantice la libertad de expresión y opinión, así como la libertad de asamblea y asociación, es un requisito previo para el desarrollo y una paz sostenible». «El clima actual supone un efecto escalofriante y generalizado para los periodistas y blogueros», ha zanjado.
La decisión fue anunciada el miércoles por la Alta Autoridad de Comunicación de Malí, que ya en marzo suspendió de forma temporal las emisiones de estos medios tras la publicación de informaciones sobre la presunta implicación de militares en abusos de los Derechos Humanos en el país africano.
Malí se encuentra liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. El líder golpista, Assimi Goita, dio una segunda asonada en mayo de 2021 contra las autoridades de transición y se erigió en presidente, tras lo que fueron aplazadas las elecciones previstas en febrero de 2022.
En respuesta, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció duras sanciones, mientras que el repunte de las tensiones con Francia y otros países occidentales por el supuesto despliegue de mercenarios rusos llevó a París y sus aliados a anunciar la retirada de tropas que participan en la lucha contra el yihadismo en el país.