Noticias

A.Saudí.- HRW pide a Arabia Saudí que ponga su futuro código penal a la altura del Derecho Internacional

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, ha pedido a las autoridades saudíes que equiparen su futuro código penal –uno de los proyectos más ambiciosos dentro de la reforma judicial prometida por las autoridades saudíes– a los estándares internacionales frente a las «sistémicas y desenfrenadas violaciones» de las libertades individuales que caracterizan a la modalidad de ley islámica aplicada ahora mismo por las autoridades.

Las autoridades saudíes anunciaron en febrero del año pasado su intención de declarar este año el primer código penal escrito del país para delitos discrecionales pero hasta ahora no ha dado a conocer más detalles. Esta falta de información despierta en HRW el temor de que acabe tipificando «las prácticas abusivas que ha desarrollado durante las décadas de ausencia» de un documento reglamentado de acuerdo con las normas internacionales.

«Para ser justo, independiente y efectivo, el sistema de justicia de Arabia Saudí necesita con urgencia un cambio transformador, pero el clima de represión en el que se están redactando las nuevas leyes no inspira confianza», ha declarado el subdirector de HRW para la región, Michael Page.

Es por ello que HRW pide a las autoridades saudíes que «identifiquen claramente» los elementos constitutivos de delito, así como su posible castigo para que los ciudadanos comprendan si están cometiendo un delito penal «claramente reconocible en virtud del Derecho Internacional».

HRW pide además que el nuevo código penal no incluya disposiciones que permitan al Gobierno «reprimir y castigar arbitrariamente a las personas por expresar pacíficamente sus opiniones», en incumplimiento de las obligaciones legales internacionales, ni disposiciones «que permitan penas equivalentes a tortura o trato cruel, inhumano y degradante, incluidas la lapidación, la amputación y la flagelación».

Por descontado, la organización solicita a las autoridades saudíes que se abstengan de incluir la pena de muerte como castigo y, es más, declaren una disposición «para abolir expresamente su uso».

La ONG recuerda que, a pesar de las promesas de reducir el uso de la pena de muerte las autoridades saudíes ejecutaron en marzo a 81 hombres en una de las ejecuciones en masa más grandes del país. «Los abusos desenfrenados y sistémicos en el sistema de justicia penal de Arabia Saudí sugieren que es muy poco probable que alguno de los hombres haya recibido un juicio justo», puntualiza HRW.

«Los esfuerzos de reforma de Arabia Saudí no pueden tener éxito sin una consulta pública, en la que las personas puedan compartir sus puntos de vista sin temor a ser arrestados», ha declarado Page, quien concluye que «es imperativo que las próximas reformas eviten afianzar la discriminación y la criminalización de las libertades existentes».

Contenido Patrocinado

Lo Último