Noticias

Gazprom asegura que Polonia sigue recibiendo gas ruso a través de Alemania

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa gasista rusa Gazprom ha asegurado que Polonia sigue recibiendo suministro aunque no sea de forma directa, ya que se estaría beneficiando de una parte enviada desde Alemania de forma inversa a través del gasoducto Yamal-Europa.

Gazprom cortó el jueves el suministro hacia Polonia y Bulgaria, como represalia por negarse a pagar en rublos. El Gobierno polaco señaló que no cedería al chantaje y que cuenta con otras fuentes alternativas, que la medida de Moscú no tendrá consecuencias.

Sin embargo, un portavoz de Gazprom, Sergey Kupriyanov, ha negado que Polonia «ya no necesite» el gas ruso, como ha asegurado el Ejecutivo de Mateusz Morawiecki. «Esto no es verdad», ha esgrimido, en unas declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias TASS.

«Después de la suspensión de los suministros directos Polonia sigue comprando gas ruso, pero ahora en Alemania, desde donde lo recibe de forma inversa a través del gasoducto Yamal-Europa», ha alegado Kupriyanov. Según Gazprom, la cantidad de combustible sería de unos 30 millones de metros cúbicos diarios, equivalente a los contratados directamente con la firma rusa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó en marzo que todos los países «hostiles» debían pagar en rublos el gas, una hipótesis que la Comisión Europea ya ha advertido de que supondría una violación de las sanciones adoptadas contra Moscú por la ofensiva militar lanzada en febrero sobre Ucrania.

El Gobierno de Hungría, sin embargo, ha reconocido que ha acatado el sistema impuesto desde Rusia y que pasa por la apertura de dos cuentas en Gazprombank, una de ellas en rublos, para convertir a divisa local todos los pagos.

Contenido Patrocinado

Lo Último